lunes, 14 de mayo de 2012

Conoce el cuadro eléctrico de tu vivienda

El cuadro eléctrico de una vivienda se utiliza para repartir y controlar la energía eléctrica.

También nos sirve como herramienta para poder localizar una avería concreta, sabiendo si es necesaria o no, la intervención de un electricista.  En próximos articulos desarrollaremos este punto.

El cuadro se compone de los siguientes elementos:

-          ICP

-          Automático General

-          Diferencial/es

-          Magnetotérmicos



El ICP (interruptor control de potencia) es el mecanismo que limita la potencia contratada con nuestra compañía eléctrica. Este puede saltar debido a que nuestro consumo en un momento puntual es superior a lo contratado con la compañía.

El automático general es un elemento de protección ante sobrecargas de la instalación para evitar daños en la derivación individual de la línea que llega a nuestra vivienda. Sirve como elemento de corte de la instalación eléctrica de la vivienda para realizar cualquier reparación.

El diferencial/es es el elemento que nos protege a las personas de posibles derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos. Nuestro diferencial desconecta el circuito para evitar electrocuciones.

Los magnetotérmicos, al igual que los generales, son elementos de protección ante sobrecargas de la instalación, por lo tanto son los encargados de proteger las derivaciones individuales que llegan a nuestros elementos eléctricos (enchufes, bombillas, interruptores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario